Abogado de las FARC dice que el grupo solo reconocerá delitos "obvios y aburridos"
Santiago Ramírez, el apoderado español de los guerrilleros, dijo en una reunión con militares retirados que las FARC no reconocerán todos sus delitos.
En una reunión con militares retirados en la sede de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), el abogado español de las FARC, Santiago Ramírez, dijo que el grupo guerrillero no va a reconocer todos sus delitos, según reveló en exclusiva el medio Blu Radio.
En una grabación de la reunión, se escucha decir al abogado a los militares que los guerrilleros solo van a aceptar "lo que es obvio y aburrido", que, considera, son los delitos de secuestro y siembra de cultivos ilícitos.
Además, aseguró que en La Habana el Gobierno ha pactado con las FARC "amplias amnistías" una vez termine el conflicto. "Todo podrá ser amnistiable", habría asegurado el abogado, exceptuando solamente a los delitos que prohiba la legislación internacional.
Aunque ya se había hablado de que las máximas condenas para los guerrilleros serían de ocho años, el abogado aseguró que, estas penas pueden ser revisadas y modificadas para que solo sean de cinco años. Aún más, el abogado aseguró que para delitos "no tan graves", las penas podrían ser de solo dos años, dependiendo del comportamiento de los condenados.
Para generar confianza internacional, Enrique Santiago reveló que se está pensando en elegir a tres organismos multilaterales que se encarguen de conformar un comité que escoja a los magistrados y fiscales que realizarán los juicios relacionados con la jurisdicción especial de la paz y el fin del conflicto. Entre estos organismos el Vaticano sería uno de los más opcionados.